Solución cubana para nuestros problemas con el agua

(pendiente de revisión)
  • Fecha creación: 2020-08-27
  • Negocio

Para nadie es un secreto los importantes problemas que vivencian los cubanos día a día con el agua. Este preciado recurso natural no está a  nuestra disposición las 24 horas del día, sino que existen horarios y días predefinidos en la semana en los que podemos disponer de él y aprovechar para llenar nuestros tanques, cisternas y envases a nuestro alcance.

Por si este fuera poco, al problema de la poca disponibilidad del recurso sumamos las dificultades en el proceso de llenado, gestión y consumo del agua una vez están llenos nuestros tanques.

Un monitor controlador electrónico de tanque elevado y cisterna es la respuesta ante dichas desavenencias. Este equipo tiene como objetivo dotar a los hogares cubanos de cierta comodidad en lo que a la gestión del preciado líquido se refiere, además de un importante apoyo a la economía de cada cubano/a  y así, a la del país en general.

Ya son 300 los hogares habaneros que cuentan con este sistema. Hasta el momento se han estado ensamblando con componentes reciclados de otros circuitos electrónicos, pero para dotar de este equipo a cada hogar cubano necesitamos una inversión en la compra de cable utp, componentes electrónicos, los circuitos impresos y las cajas plásticas para su ensamblaje, esto es precisamente lo que me ha motivado a compartir mi proyecto en Dimefunding.

Todo comenzó hace algún tiempo, cuando en mi domicilio estos problemas eran frecuentes, incluso llegaron a ocasionarme diferencias con mis vecinos por el derrame en sus pasillos y azoteas colindantes. Además, no puedo dejar de mencionar la incertidumbre que generaba el desconocimiento del nivel de agua en el depósito. En muchas ocasiones mis familiares se confiaban y gastaban más agua de la que podíamos consumir y como consecuencia, se generaba un desabastecimiento total. Dicha escasez persistía  hasta la llegada del nuevo ciclo que, dado a la crisis que afronta el país, cada día se hacen más largos estos ciclos. En fin, cada vez se hacía más necesaria una solución a esta problemática que tanto daño provocaba. Entonces, comencé a trabajar en base a esto y finalmente salió este proyecto y la idea de hacerlo extensivo a todos.

Como mencionaba anteriormente, un monitor controlador electrónico de tanque elevado y cisterna, es un sistema electrónico que con sensores de agua e indicadores led, le informa del nivel de su depósito. De este modo, si el envase está lleno se mantienen encendidos todos, y a medida que baje el nivel se irán apagando respectivamente.

Por ejemplo: Si su tanque es de 1000 litros y su medidor es de 5 niveles, cada 200 litros podrá contar con información confiable de gasto, evitando el desabastecimiento y dándole la oportunidad de controlar el llenado de su depósito. De igual manera, si integramos el automático al equipo podrá hacer este proceso de apagar el motor y encenderlo nuevamente de manera automática.

En una encuesta realizada se extrajo la información de que al 98% de los encuestados en algún momento se habían quedado sin agua por no saber el nivel de sus depósitos ya sea por encontrarse estos en lugares de difícil acceso o simplemente porque no tienen control del gasto, principalmente cundo se trata de familias numerosas, también se conoció que al 87% se le desbordan los depósitos por no contar con el equipamiento necesario para el apagado automático de sus turbinas. Y un 33% de estas personas tenían muchas veces que madrugar para poder abastecer sus depósitos ya que el servicio en su zona regularmente es de madrugada.

También se extrajo estadísticamente el tiempo que tarda en enterarse una persona de que se está desbordando el depósito, así como la afectación económica que esto trae consigo tanto a las personas como a la economía del país. Los datos se relacionan en la siguiente tabla.

Turbina con consumo promedio de 0.75 hp 0.50 kW por hora.

Lugar del depósito Tiempo de derrame promedio en minutos Gasto de agua promedio en litros Gasto de agua promedio en litros 1 mes Gasto de agua promedio en litros 1 año Gasto energético en kW minuto Gasto energético en kW mes Gasto energético en kW  año
Deposito en azotea 3 – 5 30 – 50 1200 Lt 14400 Lt 0.00833 6,2475 74 .97
Deposito en pedestal 1 – 3 10 – 25 600 Lt 7200 Lt 0.00833 2.2491 26.98

 

Los datos anteriores permiten concluir que es necesario un equipo que haga esta labor de manera eficiente. Así evitamos el daño económico, tanto a nivel personal como a nivel de país, con una solución asequible pues, estamos en presencia de una innovación que sustituye la importación de los costosos equipos que ya existen en el exterior.

La recogida de datos mostrada previamente es el fruto de la ayuda de algunos colaboradores y la instalación que ha sido posible en casi 300 hogares habaneros.

La idea es precisamente poder hacer crecer este proyecto ya que como cuentapropista puedo centrarme y dedicarme a esta labor. Con tu ayuda cada hogar en Cuba podrá contar con este sistema y, sin lugar a dudas será una contribución a su bienestar, comodidad y mejor calidad de vida.

Cada persona que colabore obtendrá ejemplares del equipo terminado. Si vives en Cuba o tienes familiares aquí, se le entregará a domicilio un ejemplar de colaborar con $10 y dos ejemplares si colaboras con más de $15. Si no tienes familia aquí ni vives en Cuba, se te podrá enviar por DHL EXPRESS en muestra de agradecimiento ¡Cuento contigo!

0 Colaboradores 1 Me gusta
$0.00 Recaudado
$2,185.00 Objetivo
Porcentaje recaudado :
0%

0% Recaudado
La Habana, Cuba
Colabora con nosotros
El importe máximo es: $ Importe máximo es $

Indica aquí tu colaboración


Recompensas

Últimos colaboradores

Nombre Cantidad Fecha